Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 18 de enero. – La pesca ilegal en los límites internacionales de Tamaulipas con Estados Unidos pone en riesgo la producción de la pesca comercial, además de que por muchos años no se ha combatido ese problema aseguró Juan Hernández Torres, secretario de Pesca y Acuacultura del Estado.

La pesca furtiva la estarían realizando tanto embarcaciones estadounidenses como mexicanas, lo que provoca la disminución de diversas especies en el lado mexicano, mientras Estados Unidos aumenta su producción pesquera en esa misma zona, reveló el funcionario estatal.

Hernández Torres refirió que el problema que se tiene, por ejemplo, en la pesca del huachinango es que “allá en la zona norte del golfo de México en la zona que nos corresponde a Tamaulipas es la parte de la situación con Estados Unidos de una pesca ilegal, es una problemática que se había venido incrementando”.

En entrevista sostuvo que la culpa es del anterior gobierno estatal que dejó el poder año y medio, “desafortunadamente por la mala planeación y el desinterés del gobierno anterior estatal pues dejó en abandono esa situación y fue creciendo no hubo esa vinculación interinstitucional con instancias federales ni mucho menos con instancias internacionales”

Añadió que esa situación “dio pauta a que esto fuera creciendo, ha ido en decadencia por las condiciones climáticas que se están dando en donde pues se ha venido a la baja.

El titular de Pesca en Tamaulipas refirió que en Estados Unidos se tiene un esquema legal muy bien estructurado “pues allá está la mayor repoblación y nosotros somos colindantes, tenemos una línea imaginaria que nos divide y si en esa zona están sacando 150 toneladas acá en el área de Tamaulipas pues estamos hablando de 30 o 40 toneladas”.

Hernández Torres explicó “ya en la parte que nos corresponde en nuestras aguas interiores. es todo un proceso porque no había los elementos legales que dieran una facultad del Estado para tener una permanente de operación y vigilancia”.