Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 16 de enero.-El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) prohibió publicar encuestas en medios de comunicación o en redes sociales si el sondeo no es registrado ante el organismo electoral y no se especifica la metodología que valide el resultado.
El IETAM difundió un mensaje en el que advierte que la medida es obligatoria y alcanza a cualquier persona o empresa que publique algún resultado correspondiente al actual proceso electoral 2024.
Con esto el Instituto Electoral de Tamaulipas busca acabar con la guerra de encuestas, además de poner freno a las encuestas “patito”, dado que actualmente muchos aspirantes dan a conocer los resultados de encuestas de intención de voto.
De acuerdo al IETAM la medida se aplica a “las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión sobre preferencias electorales, cuya publicación se realice desde el inicio del proceso electoral federal o local, hasta tres días antes de la celebración de la jornada electoral”.
Además, el organismo pide que en el caso de encuestas que correspondan al tema local, se tendrá que entregar al IETAM una copia del estudio completo que respalde la información publicada.
Asimismo condiciona la entrega de estos documentos con un plazo máximo de hasta cinco días después de haber hecho pública la encuesta.
Esto sucede al tiempo que políticos locales de Morena, del PAN y de Movimiento Ciudadano difunden encuestas en medios de comunicación con supuestos resultados de la intención de voto.