Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Al confirmar el fallecimiento de una persona en situación de calle a consecuencia de las bajas temperaturas, el director de Protección Civil de Gobierno del Estado Luis Gerardo González de la Fuente anunció que en algunos casos se hará uso de la fuerza pública para trasladar a personas en situación de vulnerabilidad a un albergue.

“Fue una persona adulta mayor que estaba en vía pública”, refirió.

González de la Fuente explicó que fue en el Municipio fronterizo de Matamoros donde el día de ayer se ubicó a dicha persona, por lo que se le invitó a ser trasladada a un refugio temporal, a lo cual se negó.

“Se le dejaron unas cobijas, comentan que al parecer estaba ingiriendo bebidas alcohólicas y no quiso ser trasladado a un refugio temporal, y por la mañana vecinos le ofrecieron comida y cuando se la estaban entregando se desvaneció”, detalló.

El Titular de Protección Civil en el Estado mencionó que se reportó el incidente al número de emergencias y a la llegada del personal de auxilio la persona ya no contaba con signos vitales.

Lamentablemente, reveló, la mayoría de las personas en situación de calle se niegan a ser trasladadas a un refugio temporal, por lo que ante esta situación durante la noche de hoy y madrugada de mañana miércoles, cuando se espera que baje aún más la temperatura, se estaría haciendo uso de la fuerza por medio de elementos de la Guardia Estatal.

“Es mucha la gente que se niega, personas en situación de calle que no quieren ser trasladadas, un ejemplo, ahorita nos reportaron a una femenina adulta mayor en la Plaza del 15 Hidalgo y no quería ser trasladada, no quería recibir una cobija, no quería recibir una comida caliente”, señaló.

“Cuando tienen un problema mental sí podemos trasladarlas, hay gente que te dice no pero sí hay momentos, por ejemplo cuando ya estamos a un grado, cero grados, podemos usar la fuerza pública para refugiar a estas personas y no queden a la intemperie”, anunció.

Y agregó; “si se necesita sí, vamos a solicitar el apoyo de Guardia Estatal para canalizar a esas personas, es por cuestión de temperatura, lo que queremos es que estén en un lugar caliente, con comida, con abrigo, con cobijas”.

En ese sentido, señaló que los elementos de Protección Civil continúan con el operativo carrusel para detectar a personas en situación de vulnerabilidad y los albergues continúan abiertos.

“Se siguen recibiendo gente, al corte de las 9:00 de la mañana de los 43 municipios tenemos 123 personas refugiadas”.

Detalló que es en el Municipio de Nuevo Laredo en donde más personas se encuentran refugiadas en un albergue.

“Los municipios con más personas refugiadas es Nuevo Laredo con 46 personas, Reynosa con 27 personas refugiadas y Matamoros con 21 personas refugiadas”, dijo para concluir.