Por José Gregorio Aguilar

            Según el subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena, pese a ciertas circunstancias “fortuitas”, sí hay condiciones para que el proceso electoral del mes de junio sea ordenado, tranquilo y se desarrolle en paz.

“Tenemos certeza de que en Tamaulipas, a pesar de algunas circunstancias fortuitas se está en condiciones de que haya un proceso electoral en paz, ordenado, tranquilo, que la fiesta democrática del próximo mes de junio hay garantías de que esto suceda”.

También aseguró que el gobierno del Estado no tiene registro oficial sobre comunidades desplazadas por inseguridad, por lo que hasta el momento descartó que por motivos de violencia se dejen de instalar casillas electorales en ciertas regiones de la entidad.

A pesar de ese escenario optimista que vislumbra el subsecretario de Gobierno, reconoció que en Tamaulipas, como en otras partes del país y del mundo, no se puede soslayar que existe un flagelo que viene desde hace muchos años y que hoy en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz hay un desdoble importante para contrarrestar lo que está pasando.

Gloria Requena también admitió que algunas asociaciones  de ayuda en Matamoros han comentado que hay familias desplazadas de San Fernando, sin embargo dijo que en las mesas de seguridad ciudadanas los organismos de la sociedad civil también participan en las mesas de la construcción de la paz donde ellos pueden exponer directamente ese tipo de problemas que a veces son rumores.

“Efectivamente ha habido muchos comentarios al respecto, incluso en una ocasión recibimos información sobre el tema de comunidades rurales en el sur de San Fernando, acá por Lavaderos, Florida del sur y nos decían y entablamos comunicación y era meramente un rumor”.

Al respecto, expuso que hay casos de comunidades rurales y rancherías en donde la mayor parte de la población ya migró a zonas urbanas por cuestiones laborales y no por motivos de inseguridad, por lo que seguramente en estos casos los órganos electorales considerarán la factibilidad de instalar o no casillas en esas zonas rurales.