Por José Gregorio Aguilar
El dirigente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, afirmó que la inflación en lo general es del 4.66 por ciento y la tendencia es que siga subiendo al menos durante el primer semestre de este año; por lo que la cuesta de enero, al igual que otros años, se extenderá por más tiempo.
Consideró que los aumentos al salario que se autorizan cada año a los trabajadores, quedan rebasados por la inflación pues el poder adquisitivo de los ciudadanos, frente a tanto incremento en los productos básicos y servicios, disminuye considerablemente pues como se sabe, cuando los precios suben se compra menos.
“Ya se reportó el segundo mes consecutivo de rebrote inflacionario en la economía nacional, la inflación general está en 4.66 y va hacia arriba y eso está pasando en lo general en lo alimentario con más fuerza”.
El líder de los comerciantes refirió que el Banco de México y el INEGI ya advirtieron que se vislumbra una tendencia inflacionaria en estos primeros meses del 2024 pero seguramente esa tendencia se prolongará al resto del año pues en parte se vivirá un proceso electoral además de que es durante los últimos meses del año cuando se avecinan muchos gastos, como los navideños y de fin de año y es temporada de gran consumo en general.
“Lamentablemente la experiencia nos dicta que la segunda mitad todavía es más difícil la segunda será igual o mayor porque es cuando se da el trimestre la navidad que acabamos de vivir que se pone muy caliente la cosa, el consumo y precios entonces es un año difícil el 2024, complicado además a mitad de año va a haber cambio de gobierno, federal y en muchos cambios en los estados, s la elección más grande que tendrá México recientemente y este fenómeno le agrega incertidumbre a la situación económica entonces realmente complicado”.
En este contexto, Cuauhtémoc Rivera criticó el anuncio del presidente López Obrador quien, dijo que enviará dos iniciativas de reforma a la Constitución; la primera para que “nunca jamás” aumente el salario mínimo menos que la inflación y la segunda, que garantice que los trabajadores se retiren con pensiones completas.
“Hace poco de repente se lanzó el presidente que iba a hacer una reforma salarial para que estuviera el salario por encima de la inflación pero al decir eso reconoce implícitamente el presidente que el salario sigue estando por debajo de los precios”.