Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de regularizar la operación de palapas y albercas, a partir de este año se implementa la obligatoriedad de obtener una licencia de funcionamiento, esto de acuerdo a la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Tamaulipas.
Esta medida, derivada de la modificación al artículo 81 de la Ley de Hacienda y la creación del giro específico para palapas y albercas, busca garantizar el adecuado desarrollo de estos establecimientos.
De acuerdo a las declaraciones del jefe del Departamento de Alcoholes y Espectáculos del Gobierno Municipal de Victoria Alejandro Uribe Doria, la licencia de funcionamiento debe tramitarse ante el Gobierno del Estado. El costo anual de esta licencia será de aproximadamente 19 mil 200 pesos, estableciendo así un marco normativo para estos espacios recreativos.
“Aquellos propietarios que no cuenten con la licencia correspondiente tendrán la opción de obtener un permiso eventual cada vez que realicen un evento social. Este permiso mantendrá un costo de mil 85 pesos (equivalentes a 10 UMAS) para eventos sociales y 3 mil 582 pesos (33 UMAS) en casos donde se realice la venta de bebidas embriagantes”, aseveró.
En Ciudad Victoria, se estima que existen más de 300 palapas y albercas entre la zona urbana y rural. La implementación de esta regulación busca no solo formalizar la operación de estos establecimientos, sino también garantizar la seguridad y bienestar de quienes asisten a eventos en dichos lugares.