Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.-El auditor interino Francisco Noriega Orozco afirmó que «no le temblará la mano» para hacer valer la ley y adelantó que podría llevarse a cabo una «limpia» al interior de la Auditoría Superior del Estado una vez que tome posesión del cargo a partir del próximo día ocho de febrero en que concluye su periodo el actual auditor Jorge Espino Ascanio.

“Esto no es nada personal, uno se establece de manera profesional y los mismos lineamientos que establecen las leyes nos van a marcar qué sí y qué no”, refirió.

No te va a temblar la mano? se le cuestionó; y respondió; “nunca me ha temblado, soy una persona apegada a principios y a leyes, por lo tanto quienes nos juzgan son las leyes no yo, en ese sentido no es Francisco Noriega el que va a llevar ese tema, tengo a partir de ese momento una investidura que me respalda, que me permite accionar en este caso diferentes dispositivos de regulación, y sobre eso vamos a trabajar”.

Sobre la posibilidad de llevar a cabo una “limpia” en la Auditoría Superior del Estado, señaló; “vamos a evaluar, vamos a evaluar, es un tema que requiere mucha profesionalización, no podemos poner en riesgo la operación, y en ningún momento vamos a poner en riesgo la operación de la misma institución, así que vamos a evaluar cada uno de los perfiles que están establecidos y espero encontrar gente profesional, que sean institucionales“.

Entrevistado en el Congreso del Estado tras sostener un primer encuentro con Espino Ascanio, Noriega Orozco manifestó que fue una reunión “en términos correctos, fue una reunión cordial, institucional totalmente”.

“Ya se establece de acuerdo a la ley de entrega recepción los principios que debemos de abordar a partir del día lunes 15 donde se acordó una reunión a las 10:00 de la mañana en la sala de juntas del edificio de la Auditoría Superior del Estado”, señaló.

Noriega Orozco adelantó que ese día se habrá de presentar por parte del auditor Espino Ascanio su equipo de enlace de entrega recepción para iniciar el proceso correspondiente de manera operativa dentro de las instalaciones de acuerdo a lo que establece la ley.

Sobre las condiciones en las cuales espera encontrar la Auditoría Superior del Estado, Noriega Orozco manifestó; “si ellos cumplen con los procesos debiera estar todo en orden, es lo que esperamos nosotros, que esté en orden y al corriente”.

Además, agregó; “pero sí hay un tema más, en un momento dado tenemos que validar que lo que se definió por ellos o se dictaminó por ellos esté en los términos correctos, que esperaríamos que fuera lo más profesional y objetivo posible”.

Cabe recordar que fue el pasado mes de diciembre cuando Noriega Orozco fue nombrado por la Junta de Gobierno del Congreso del Estado como auditor interino para encabezar el proceso de entrega recepción en la Auditoría Superior del Estado ya que su actual titular, Jorge Espino Ascanio, culmina su periodo el próximo ocho de febrero.