Enrique Jonguitud                                                            

Ciudad Victoria, 5 de enero.- En la elección local, cada voto costará 197 pesos, sin embargo este cálculo corresponde solo a si vota el cien por ciento de los electores, de lo contrario, el sufragio se encarecerá en la proporción del porcentaje de quienes no acudan a las urnas.

De acuerdo con el de Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), para elegir a los alcaldes y diputados locales, cada voto ciudadano tendrá un costo de 197 pesos con 12 centavos, el instituto 559 millones 424 mil pesos para renovar los 541 cargos de elección popular en Tamaulipas.

El padrón electoral actualmente es de 2 millones 828 mil personas, sin embargo los registros muestran que en las elecciones siempre votan menos del 60 por ciento de los ciudadanos con credencial de elector.

De acuerdo a lo programado, el IETAM prevé destinar 295 millones 602 mil 790 pesos para los proyectos del proceso electoral, y para prerrogativas a los partidos políticos 263 millones 822 mil pesos, que en conjunto representan el 74 por ciento del presupuesto que utilizará el Instituto Electoral de Tamaulipas durante el 2024.

Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, dijo que esta elección representa un reto en términos logísticos y de operación para el organismo electoral, al ser una de las más importantes, por renovarse la presidencia de la República.

«Y ese reto lo asumimos con plena responsabilidad, con base a la experiencia probada de los 12 procesos electorales que nos han precedido y de los cuales se ha entregado buenas cuentas a la ciudadanía», concluyó.