Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 3 de enero.-Más del diez por ciento de las repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos, se realizaron por la frontera de Tamaulipas en el 2023, lo que significa la llegada de unas siete mil personas deportadas, informó Juan Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).
Rodríguez Alvarado refirió que esta cifra coloca a Tamaulipas en el segundo lugar en el número de repatriaciones, solo superado por Baja California Norte, que registró más de 10 mil repatriados en el mismo periodo.
El funcionario estatal señaló que a nivel nacional se repatriaron 70 mil migrantes por varios estados del país, lo que se traduce en un aumento del 30 por ciento de las repatriaciones respecto al 2022.
Asimismo, destacó que a su vez los 12 meses del 2023 Tamaulipas repatrió a 45 mil personas centroamericanas que se encontraban en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que no lograron cruzar hacia el territorio de Estados Unidos.
También señaló que, en 2023, Tamaulipas superó a Sonora y se posicionó como el segundo estado que realizó un mayor número de repatriaciones en el país.