Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA. – Empresarios del ramo restaurantero obtuvieron un diez por ciento de descuento en el costo de la licencia de alcoholes para este año, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Tamaulipas David Canales González.

«Nos llegó un oficio donde por parte de la Secretaría de Finanzas nos otorgan un diez por ciento de descuento en la licencia de alcoholes», refirió.

Sin embargo, Canales González aclaró que dicho descuento aplica solamente en el caso de renovaciones y que los negocios estén afiliados a la Canirac, no en el caso de licencias nuevas.

Entrevistado vía telefónica, el Presidente de la Canirac en Tamaulipas adelantó que están a la espera de que concluya el actual periodo vacacional en dependencias de Gobierno del Estado para gestionar otros beneficios como pagos parciales y una prórroga para extender el periodo de tiempo para poder liquidar el costo de las licencias de alcoholes.

«Esperaremos que se reactiven labores, a partir de la siguiente semana haremos una labor a ver si podemos obtener alguna otra facilidad para este concepto», adelantó.

Señaló que son de mil 900 a dos mil restaurantes los que están afiliados en el estado, de los cuales, dijo, no todos cuentan con licencia de alcoholes.

«Algunos son solamente de comida y alrededor del 50 por ciento, puede ser que 800 o mil restaurantes pudieran ser los que se pudieran beneficiar de este diez por ciento de descuento», precisó.

Al hablar sobre otros beneficios que los afiliados a la Canirac estarían solicitando ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, señaló; «solicitaremos alguna prórroga para que nos den por lo menos un mes más para poder solventar esto».

Para concluir, cuestionado sobre si solicitaría la Canirac una prórroga o facilidades para pagar la licencia de alcoholes, añadió; «ambas cosas nos gustaría y solicitaremos ambas cosas, tanto como una prórroga en el tiempo como facilidades de pago tal vez para los contribuyentes que cuenten con sus licencias al corriente y su pre registro hecho en su momento y todo, a la mejor que nos dieran de tres a seis meses para poder en pagos pagar en parcialidades, lo solicitaremos».

Cabe señalar que la licencia de alcoholes para restaurante tiene un costo de alrededor de los 40 mil pesos, mientras que la de restaurante bar alcanza un costo de los 54 mil pesos.