Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de este dos de enero, se abrirán las cajas de recaudación para el pago del impuesto predial, si lo comentó la tesorera municipal, María Guadalupe de los Reyes Acosta, quien indicó que en 2023 se lograron cifras de recaudación de cinco millones de pesos de rezago, más lo logrado obtener por el cobro normal que superó los 120 millones de pesos.

De los Reyes Acosta, comentó que sin embargo; todavía existe un rezago de más del 50 por ciento de los predios de la ciudad.

“Las cajas para el pago del impuesto predial, dijo, abren a partir de mañana a las 8:00 horas”, comentó.

Agregando; “El día dos aquí vamos a estar, vamos a ser los primeros en pagar el impuesto predial, voy a invitar al Alcalde el día dos de enero», refirió.

Asimismo dijo que regularmente son los adultos mayores quienes acuden en los primeros días del año a pagar.

«Recordarles que en rezagos a partir del día dos, durante todo el mes de enero sigue el cien por ciento de descuento en recargos, en lo que es el rezago», aseveró.

Además añadió; “Aparte durante el mes de enero y febrero tiene el 15 por ciento de descuento y el mes de marzo y abril el ocho por ciento de descuento».

Asimismo remarcó que actualmente estará vigente el descuento del 50 por ciento para jubilados, pensionados y personas de la tercera edad.

Tras hacer un exhorto a la ciudadanía victorense a que cumplan con el pago del impuesto predial, la Tesorera municipal reveló que desde las pasadas administraciones municipales existe un rezago histórico en el pago del impuesto predial, situación que paulatinamente se ha ido combatiendo.

«En el 2023 tuvimos buena cercanía de la ciudadanía, recaudamos más de cinco millones de pesos en rezago respecto a años pasados, quiere decir que la ciudadanía está acudiendo a estos descuentos», señaló.

Sobre el tema de la cartera vencida en el rubro del impuesto predial, señaló; «seguimos contando con un buen rezago, yo creo que es gente que la mayoría tiene muchos predios y no les interesa estar al corriente porque no les interesa vender, normalmente acuden a pagar es porque tienen que hacer algún trámite».

Cabe señalar que la Tesorera municipal precisó que en esta Capital hay más de 120 mil predios de los cuales se encuentran en rezago alrededor de 60 mil predios.

«Más o menos es un 50 y 50, un 60 y 40», puntualizó.

«En contribuyentes cumplidos tenemos un 60 por ciento, se ha avanzado bastante», destacó.

Cabe señalar que además de las cajas que se encuentran en Presidencia Municipal de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a domingo, también se puede pagar de lunes a viernes en las cajas de Comapa, oficinas de Catastro Municipal, Oficina Fiscal, Tránsito Municipal así como en los módulos que se instalarán en algunas tiendas de autoservicio o departamentales.