Por José Gregorio Aguilar
El director de los Centros de Conciliación Laboral en Tamaulipas, José Ives Soberón Mejía, informó que los conflictos laborales entre empleadores y trabajadores se resuelven en un promedio de 18 días.
Asimismo, confirmó que el 80 por ciento de esos asuntos, es decir, 8 de cada 10, se resuelven gracias al diálogo conciliatorio entre las partes involucradas.
Informó que en lo que va del año se contabilizan 17 mil conciliaciones realizadas lo que habla del éxito que este modelo alternativo de justicia laboral ha tenido en Tamaulipas.
“Y ya tenemos 17 mil conciliaciones en el Estado que si lo comparamos con el número que en el pasado se generó en las juntas en el pasado es un número que está a la par, la ventaja es que en lugar de que resuelvan su asunto en años lo están resolviendo, como máximo, en 18 días naturales aquí en Tamaulipas”.
“Prácticamente ocho de cada 10 asuntos se están resolviendo en los centros de conciliación en pláticas incluso con gente del Tribunal relacionada con el tema laboral hemos visto que ellos aplauden un poco el tema este de la conciliación entonces ha funcionado muy bien lo que están haciendo ahorita las juntas de conciliación”.
Asimismo, dio a conocer que, que a prácticamente un año de haber entrado en operación, los Centros de Conciliación se han brindado más de 30 mil asesorías a igual número de tamaulipecos que han confiado en el trabajo que se realiza en esta institución confiable y transparente.
“Este 2023 se cumple el año de operación del Centro de Conciliación que prácticamente entró con la administración y que con el impulso que le da nuestra secretaria, un impulso firme, convencido, hemos tenido resultados que nos ubican en los primeros lugares nacionales”.
José Ivés confió en que la resolución de conflictos entre un empleador y un patrón, por medio de la conciliación siga siendo la vía por la cual se resuelvan todos los asuntos también durante el 2024: “mantener este buen ritmo de trabajo y seguir mejorando en lo posible para ser más sencillo el acceso de los ciudadanos a la justicia en este caso a la justicia laboral”.