Por José Gregorio Aguilar

          El movimiento de protesta magisterial que derivó en paro de labores de las escuelas públicas del Estado no tenía como fin colocar a integrantes del sindicato en los puestos claves de la Secretaría de Educación, sino el respeto al maestro, aseguró Ulises Ruiz Pérez, secretario particular del dirigente de la Sección 30.

“Ese fue un movimiento magisterial un sentimiento de los compañeros maestros original y que en ese caso trajo frutos prueba de ellos a los compañeros ya les están regularizando en sus  centros de trabajo”.

En este sentido, puntualizó que en el tema de regularización laboral había maestros  que aunque trabajaban en determinada escuela no pertenecía la misma y con esa circunstancia se les quitaba la oportunidad de participar en ascensos a una dirección o simplemente para tener un mejor salario. En esta situación había 19 mil 800 docentes y ya se han logrado regularizar 4 mil de ellos.

          “El  argumento era que aunque laboraba en una escuela no pertenecían a esa escuela, estamos hablando que eran 19 mil 800 que no tenían ese derecho afortunadamente ahorita ya se regularizaron 4 mil hay pendientes 15 mil inclusive ahorita el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño está en México solicitando ese presupuesto”.

          Otro punto importante es el que tiene que ver con la inseguridad que enfrentan los docentes en algunos municipios: “Por ejemplo los casos de inseguridad, maestros de Tampico que mandan a  Laredo con un salario de 5 mil 600 pesos hay compañeros inclusive de los medios que tienen a  sus hijos y dicen con 5 mil 600 como van a pagar una renta ese tipo de irregularidades llega el momento en que el maestro solicita su exigencia valida al profesor Arnulfo y encabezó el movimiento para defenderlo”.

          Ulises Ruiz dijo estar consciente de que surgieron muchos comentarios respecto a que el paro de labores efectuado por la Sección 30 tenía como fin “doblar” a las autoridades educativas  para colocar a miembros del sindicato en puestos claves de la SET, sin embargo reiteró que esta protesta se realizó solo con el fin de respetar los derechos de los maestros y atender el largo pliego petitorio que la Sección 30 entregó en su oportunidad, a la Secretaría del ramo.

          “Si se comenta siempre hay ese tipo de comentarios pero nosotros somos maestros y la preocupación del maestro Arnulfo es velar por los intereses de los niños, y no es tanto los puestos más que nada que se respete a los maestros”.