Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 8 de diciembre. – Con el uso de una tómbola, MORENA repartió las cuotas de género para las candidaturas a las senadurías, con lo que en Tamaulipas, será una mujer encabezará la primera fórmula en la elección al Senado de la República por Tamaulipas.
Con lo anterior se aclara el camino a dos de las contendientes que han sonado más firmes para conseguir la candidatura: Olga Sosa Ruiz y Maki Ortiz de Domínguez (que ya fue senadora por el PAN) .
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, precisó a través de redes sociales “con total transparencia, estos fueron los resultados que obtuvimos a través de la insaculación para la definición del género que encabezarán las fórmulas al Senado de la República de 21 entidades federativas en las que no se había establecido”.
Señaló que para el caso de Tamaulipas se encuentra ubicada como entidad de “competencia” para la elección al Senado de la República, y de cumplirse con lo que está acordado en este proceso de insaculación, la segunda fórmula será encabezada por un hombre.
En el caso de candidatas al Senado de la República por la vía de Representación Proporcional, se acordó también que será una mujer quien encabece la primera fórmula acompañada por una mujer como suplente.
Dentro de los registros de mujeres aspirantes a la candidatura al Senador de la República se encuentran Olga Sosa, Maki Ortiz, Nohemí Alemán Hernández, Magaly Deándar Robinson, Raquel Herrera Balleza, Indira Paola López Carretero y Úrsula Salazar.
En la lista de los nombres aspirantes al Senado de la República se encuentran Marco Antonio Batarse Ferrel, José Francisco Chavira Martínez, Mariano Contreras Lucio, Héctor Martín Garza González y José Ramón Gómez Leal.
Además de Erasmo González Robledo, Jaime Moreno Garza, Adrián Oseguera Kernion, Humberto Armando Prieto Herrera, Jesús Alejandro Sandoval Crespo, Enrique Torres Mendoza y Héctor Neftalí Villegas Gamundi.
El miércoles pasado la presidenta de Morena en Tamaulipas, Yuriria Iturbe, anunció que la próxima semana se darán a conocer los nombres de las candidatas y candidatos al Senado, aclarando que ya no irán a encuestas sino que directamente seran nombrados como candidatos oficiales.