Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 4 de diciembre.-Se llegó el plazo para definir 35 cuentas públicas del 2021, que corresponden a varios municipios y a organismos o secretarías del gobierno estatal, después que se les dieron 120 días para aclarar presuntos desfalcos, afirmó el diputado Jesús Suarez Mata.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Tamaulipas dijo que por ello se espera mañana la comparecencia de Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado, para que aclare cuáles de las 35 cuentas públicas solventaron las observaciones y cuales se declaran reprobadas, con una posible judicialización.
En entrevista, dijo que se espera que la visita del Auditor al Congreso despeje las dudas en las cuentas municipales y las de organismos o dependencias estatales.
Suarez Mata refirió que se trata de cuentas públicas que corresponden al 2021 “lo que queremos es que nos de detalle de esas inconsistencias en qué consistieron y también si ya solventaron”.
Expuso que además de los municipios y dependencias estatales, también se incluyen cuentas de varios organismos operadores de agua, las Comapas, que no habrían comprobado de manera fechaciente en que se gastaron los recursos públicos, y en el caso de las cuentas municipales “son de los municipios más pequeños, es donde se dio eso”.
El diputado local dijo que el Congreso tiene que confiar en las aclaraciones que haga el Auditor Espino Ascanio, “bueno es el órgano técnico del Congreso, tenemos que confiar. Nosotros analizamos el trabajo que él realiza y precisamente queremos tener los elementos para definir ya eso de las cuentas públicas”.
El diputado dijo no tener a la mano la cifra de los presuntos desvíos por lo que se espera que la comparecencia del Auditor ofrezca todos esos datos, “pero tenemos que saber si ya presentaron las solventaciones y si ya dictaminarlas en comisiones”.