Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 3 de diciembre.-El gremio de restauranteros de Tamaulipas manifestó su preocupación por tener que pagar la renovación de la Licencia para vender alcohol que tiene un costo de entre 35 y hasta 54 mil pesos, cuando el sector de alimentos no ha recuperado las ventas que tenían hace tres años, antes de la pandemia.

Así lo aseguró David Canales González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tamaulipas, al subrayar que la mala economía dificulta que los dueños de restaurantes puedan hacer frente al pago.

Después de que la Secretaría de Finanzas hizo un llamado para que paguen el impuesto, los restauranteros de Tamaulipas solicitaron a autoridades estatales se les otorguen facilidades o algún descuento para el pago de la renovación de la licencia de alcoholes.

Canales González informó que desde finales de octubre entregaron el oficio a la Secretaría de Finanzas del Estado “precisamente para solicitar algún beneficio el cobro de la licencia de alcoholes que está por venir ahora en el 2024; esto derivado al duro golpe que venimos atravesando desde la pandemia que nos afectó y de la que los restauranteros no nos hemos podido recuperar al cien por ciento”.

 En ese sentido señaló que a nivel  estatal son alrededor de 800 los empresarios afiliados a la CANIRAC que se beneficiarían con algún descuento en el pago de la licencia, “lo que solicitamos son descuentos de entre el 30 y 50 por ciento o bien, facilidades para el pago de este derecho”.

El presidente de la CANIRAC en Tamaulipas expuso que durante el último año algunos restauranteros no pudieron pagar por la licencia de alcoholes y dejaron de vender bebidas alcohólicas en sus establecimientos, con lo cual redujeron su margen de utilidad.