Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 29 de noviembre.-Quince denuncias por presuntos delitos electorales, entre ellos compra de votos y coacción, que se habrían cometido en las elecciones del 2021 y 2022, siguen sin resolverse, admitió Krisna Villado Mejía, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Tamaulipas.
La funcionaria consideró que, a pesar de que el proceso electoral 2023-2024 ya está en marcha, las quince denuncias rezagadas equivalen a un mínimo regazo.
Explicó que estas denuncias inconclusas tienen un 90 por ciento de avance y siguen en etapa de investigación que aún no se ha agotado.
Villado Mejía insistió que el rezago es mínimo “sí nos quedan algunas carpetas que, por la naturaleza no se han podido concluir, pero sí podemos decir que el rezago es prácticamente cero”.
Asimismo sostuvo que entre los delitos más denunciados, se encuentran la compra y la coacción al voto a través de dádivas o entrega de despensas, pero reconoció que muchas de las denuncias no proceden por falta de pruebas o porque la denuncia se presenta tardíamente.
La Fiscal comentó que en muchas de las ocasiones la gente se da cuenta de un delito electoral, pero lo denuncia tiempo después días después lo cual dificulta el trabajo de investigación de la Fiscalía Especializada, «y entonces cierran mucho las líneas de acción de la fiscalía para sacar líneas de investigación».
En ese sentido refirió que la cultura de la denuncia de delitos electorales ha crecido en Tamaulipas, luego de que hay una mayor participación ciudadana en los procesos electorales.
“Sin embargo, sí nos hacen falta elementos para que podamos llegar a una conclusión, al ejercicio de la acción penal y precisamente estamos trabajando en eso en dar a conocer a la ciudadanía sobre los elementos, cuáles son las pruebas que deben presentar para que proceda”, aclaró.
En relación al actual proceso electoral, informó que hasta el momento no se tiene registro de ningún delito electoral cometido en Tamaulipas.