Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los restaurantes y taquerías de Victoria están poniendo en jaque a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, ya que al no colocar trampas envían directamente la grada hacia las tuberías.
Así lo indicó el gerente de la Comapa, Elíseo García Leal, quien manifestó su preocupación por la persistente problemática de tapones en la cañería ocasionados por el arrojo de grasa, especialmente por parte de restaurantes y taquerías.
García Leal detalló que los esfuerzos intensificados para que los negocios, en especial restaurantes y talleres, cumplan con la instalación de trampas de grasa. A aquellos que incumplen se les impone multas, además de la cuota anual para el mantenimiento del drenaje.
“Tenemos la ley que nos dice que hay una aportación de todos los negocios que utilizan grasa. A aquellos que están cumpliendo les hacemos una rebaja, a los que no cumplen, aparte de que tienen que pagar la cuota, les ponemos multas”, explicó.
Aunque no se proporcionaron cifras específicas sobre la cantidad de negocios multados hasta el momento, reconoció que el problema también afecta a vendedores ambulantes, particularmente aquellos que preparan alimentos. Por lo que García Leal indicó que están colaborando con el municipio para abordar esta situación y evitar que las grasas sean vertidas en las alcantarillas.
“Donde hay tacos hay mucha grasa, agarran las tinas, abren la alcantarilla del drenaje y ahí las vacían. Estamos trabajando con el municipio para ver qué hacer con los ambulantes que tienen comida, que son los que les ocasionan problemas a COMAPA”, aseveró.
Dijo que esta problemática representa un desafío multifacético para COMAPA, que no solo debe abordar las cuestiones técnicas de la infraestructura de drenaje, sino también las prácticas ciudadanas y empresariales que contribuyen a la degradación del sistema.