Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de que llegaron los primeros frentes fríos en la estación de otoño en Victoria y ante la aproximación de la temporada invernal, el Municipio de Victoria ha activado medidas destinadas a salvaguardar a la población más vulnerable frente a los pronósticos de descensos drásticos de temperatura.
El secretario del Gobierno Municipal de Victoria, Hugo Arael Reséndez Silva, detalló las acciones emprendidas, destacando la importancia del atlas de riesgo, una herramienta vital que identifica las colonias más susceptibles en diversos aspectos. En vista de la temporada invernal, se busca actualizar este atlas, que data de 2010, para garantizar la eficacia de las estrategias de protección.
El Municipio ya cuenta con un padrón de familias de escasos recursos, tradicionalmente beneficiarias de albergues en condiciones de bajas temperaturas. Sin embargo, se reconoce que son las personas sin hogar las que más recurren a estos refugios.
En este sentido la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, en colaboración con el DIF municipal y otras corporaciones, trabaja para anticiparse a las necesidades de la población vulnerable. Reséndez Silva enfatizó la importancia de la coordinación para llevar a cabo operativos de búsqueda y traslado de personas sin hogar en condiciones meteorológicas adversas.
“La coordinación nos está permitiendo irnos adelantando para tener listos los albergues”, afirmó.
En caso necesario, dijo que se activarán albergues según la demanda de la población y de acuerdo con los lineamientos de la Coordinación Nacional de Protección Civil. El albergue en el CEDIF número uno de la colonia Buenavista está preparado y equipado para atender contingencias de manera permanente.
“Los albergues se abren en caso de que la temperatura descienda después de los cinco grados, esto es de acuerdo a como nos lo marca la Coordinación Nacional de Protección Civil”, dijo para concluir.