Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 26 de noviembre.– Durante la actual etapa de organización de las elecciones del 2024, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas solicitará la protección de Seguridad Pública para su personal, debido a las situaciones de riesgo que se y han generalizado en San Fernando, Reynosa, Río Bravo y otros municipios del norte del Estado.
Sergio Ruiz Castellot, Vocal Ejecutivo del INE local, señaló que las situaciones de violencia preocupan al organismo electoral, ya que pudieran afectar a los cientos de capacitadores y supervisores que realizarán trabajo de campo, es decir, recorrerán a pie diferentes colonias en los 43 municipios del Estado.
Ruiz Castellot dijo que el personal del INE está realizando trabajos de fiscalización a los precandidatos para un cargo de elección federal «tenemos al personal de fiscalización haciendo ya recorridos, revisando espectaculares, monitoreando espectaculares y si hay situaciones de riesgo nuestro personal también puede estar en riesgo».
El titular del INE en Tamaulipas dijo que la protección se solicitaría a la Guardia Estatal, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional.
El funcionario sostuvo que “hasta ahorita hemos tenido el apoyo cada que lo hemos requerido; en este momento todavía no hemos considerado necesario pedir resguardo para nuestro personal, pero si llegara el momento que por la situación que se pudiera vivir en alguna ciudad fronteriza o en el interior del estado ameritara un apoyo especial, lo vamos a pedir».
Además, explicó que si los candidatos a diputado federal y senador, o en su caso para alcaldes y diputados locales solicitan seguridad se hará la solicitud a las corporaciones de seguridad, sin embargo, hasta ahora, en el inicio de las precampañas federales, no se ha dado el caso.