Por José Gregorio Aguilar

          La autorización para aumentar la tarifa de transporte  urbano es un tema que se discutirá hasta el próximo año, declaró José Armando Lara Valdés.

          El funcionario hizo notar que antes que todo, se debe llevar a cabo una reestructuración amplia y efectiva de las poco más de 5 mil unidades colectivas que prestan el servicio en todo el estado.         

El Subsecretario de Transporte Público  confirmó que el incremento al pasaje en varios municipios del estado sigue sin definirse, aunque ya existen algunos acuerdos de los cuales no quiso adelantar nada.

Asimismo, aseguró que el diálogo con los concesionarios y dueños de microbuses no está roto y que las autoridades siguen reuniéndose con quienes prestan el servicio de transporte en el Estado.

 “En días pasados sostuvimos varias reuniones con los concesionarios y dueños de rutas y microbuses para tratar el tema que les urge desde hace varios años. Hemos tenido mesas de diálogo muy congruentes por parte de ellos y por parte de nosotros, ellos también en el entendimiento de que lamentablemente han sido ocho años, como lo he comentado, no es un tema de la administración que encabeza nuestro gobernador, sino que es un tema que se fue quedando rezagado y ellos mismos lo reconocen y ven la voluntad que existe ahora en este gobierno”.

Lara Valdés aseguró que continúa el análisis de la solicitud presentada por los concesionarios quienes argumentan incapacidad financiera para hacer frente a todos los incrementos a los insumos que necesitan y que por tal motivo esperan con ansias el incremento.

“En este momento sería irresponsable decir en qué fecha pudiera darse el aumento tarifario, toda vez que actualmente el Gobierno del Estado está inmerso en un programa de autofinanciamiento tratando con ello de acercar alternativas crediticias y subsidiadas a todos los concesionarios para incentivar el recambio de todas las unidades”.