Por José Gregorio Aguilar
El secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, anunció que en Tamaulipas se pondrá en marcha un programa de generación distribuida para que los hogares generen su propia electricidad a través de paneles solares o aerogeneradores.
Este proyecto energético arrancaría el próximo año bajo un esquema de financiamiento y colaboración con entidades privadas; para ello se necesitará de la legislación local en el tema puesto que el programa está encaminado al objetivo del Gobierno estatal de fomentar el uso de energías renovables e ir disminuyendo la dependencia de las fuentes tradicionales de energía, por lo que necesita estar regulado.
Silva Arizabalo explicó además que los paneles solares y los aerogeneradores permiten, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, una mayor autonomía en el suministro de electricidad en los hogares.
“La posibilidad de que los hogares generen su propia energía, ya sea a partir de la radiación solar o la fuerza del viento, abre nuevas oportunidades para la población tamaulipeca en términos de sostenibilidad energética y ahorro”.
Este programa contribuirá al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible del estado y fortalece la resiliencia de la infraestructura energética local.
En este mismo contexto, el titular de la Secretaría de Energía adelantó que, tras reunirse con autoridades de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y del Ayuntamiento de Reynosa, se afinaron los detalles para iniciar la construcción de una planta de fertilizantes en dicha ciudad.
La planta, tras obtener la autorización de la paraestatal mexicana, al haberse reunido Silva Arizabalo y el gobernador Américo Villarreal con su director general, Octavio Romero Oropeza, se prevé que tenga una producción aproximada de 15 mil toneladas anuales de nitrógeno y fósforo, para lo cual se habrá de realizar una inversión de 300 millones de dólares.
“Dará como resultado la autosuficiencia en la producción de fertilizantes, reactivará la soberanía alimentaria y agrícola de Tamaulipas, apoyará el desarrollo del campo y la economía de las y los tamaulipecos”, concluyó el funcionario del Gobierno del Estado.