Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La recuperación del estatus ganadero para seguir exportando ganado a Estados Unidos es algo que no se va a recuperar a corto plazo, así lo consideró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa.

Explicó que esta situación no se dará rápido, sin embargo; de todas formas se exporta aunque con mayores condicionantes.

“Si se está trabajando en ello, pero el recuperar ese estatus es algo que no se va a dar a corto plazo, tiene su tiempo”, aseveró.

Dijo incluso se sigue trabajando en el tema del barrido sanitario de los ranchos para detectar enfermedades del ganado como la tuberculosis o brucelosis bovina.

“Estamos en eso, detectando, haciendo los barridos, pero también se requiere de otros factores, donde incluso se necesitan recursos para aplicarlos”, comentó.

Cabe recordar que hace tres años Tamaulipas perdió el estatus ganadero de exportación hacia la Unión Americana, aunque todavía se puede hacer pero con mayores filtros de control.

Ante estas situaciones, comentó que se espera que en algunos años sean avalados de nueva cuenta por el departamento de sanidad y agricultura de los Estados Unidos para aumentar sus exportaciones.