Por José Gregorio Aguilar

.

          La directora del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), Nora Hilda de los Reyes Vázquez, reveló que, de un universo de 447 escuelas que hay en Victoria, hasta ahora solo 10 han  requerido  intervención urgente para reparar o rehabilitar su infraestructura y prevenir cualquier tipo de contingencia que ponga en riesgo la integridad de niños y maestros.

          Informó que ya desde hace semanas, Protección Civil procedió a la revisión y evaluación de los edificios escolares con el fin de identificar posibles daños en su estructura que pudieran representar riesgos o peligros para los asistentes.

          Dejó en claro que solo es un porcentaje menor de planteles los que requieren con urgencia rehabilitación y evitar con ello tragedias como la que ocurrió en el colegio Antonio Repiso, donde cayó una techumbre.

          “Sí efectivamente, ya en este semana empezamos ya tenemos algún avance estamos coordinados con PC y con PC del estado para poder llevar a cabo esta revisión pero ya vamos avanzando en este sentido”.

          Nora Hilda de los Reyes explicó que recibió la instrucción de la titular de la SET en el sentido de no bajar la guardia y de estar al pendiente de la evaluación de las escuelas de nivel básico y que no se esconda nada, que cualquier observación que se haga se dé a conocer a la opinión pública.

          “Las que resulten con observaciones  nosotros estamos en ese proceso de recopilar la información después de que PC nos dé el dictamen porque la secretaria Lucia Aimé nos ha instruido de que seamos precisos y que estemos al pendiente de estas escuelas y lo estamos haciendo”.

          Para finalizar, reconoció que sí hay cierto desconocimiento de autoridades escolares respecto a lo que establece la normatividad o las reglas de operación sin embargo, dijo que este es un nuevo gobierno que trabaja de manera diferente y que se ha coordinado con todas las instancias que tienen que ver con la educación a fin de que cada dependencia haga la parte que le corresponde hacer y que las escuelas cumplan con lo que establece la normatividad en materia de construcción.

          “Hay desconocimiento al no pedir permiso eso pasa por desconocimiento de las reglas de operación  pero ahorita ya están enteradas las escuelas es un nuevo gobierno nuevas reglas nuevos compromisos y los estamos atendiendo de esa manera para que haya una verdadera coordinación entre todos los que intervienen en la educación, municipio, estado, SET , PC y todas las demás dependencias”.