Por José Gregorio Aguilar

La directora del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Victoria, Nora Hilda de los Reyes Vázquez,  informó que más de 700 estudiantes de escuelas particulares recibieron una beca, equivalente a un porcentaje de subsidio o descuento en el pago de la inscripción y colegiatura; dicho porcentaje varía de entre un 20 por ciento y hasta en algunos casos el 100 por ciento.

Se trata de la beca denominada Transformación Avanza, que la Secretaría de Educación del Estado entrega a los estudiantes de instituciones particulares que deseen obtener ese apoyo para continuar o concluir sus estudios.

“El  documento que les manda el gobernador y una carta de la maestra Lucia Aimé donde se les especifica cual es el descuento que le debe aplicar la escuela desde la inscripción y todas las colegiaturas, varía, 20, 25 por ciento y también hay algunos alumnos que fueron becados con el 100 por ciento”.

Citó que la Ley General de Educación tiene previsto en el Artículo 57, que las escuelas Privadas que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), deberán otorgar hasta el 5% de becas a los estudiantes.

“Fueron asignadas más de 700 becas para alumnos,  uno por familia y son los beneficiados porque es el porcentaje que cada escuela debe de dar, el 5 por ciento cada una”.

En Victoria operan cien colegios particulares y todos cumplieron con ese compromiso de asignar becas al 5 por ciento de sus estudiantes; algunas de las escuelas que más solicitudes tuvieron fueron la Salle, el Surval, el Ateneo y el Instituto Anglo Hispano, entre otros.

Para acceder a la beca, los aspirantes deben contar con un promedio mínimo de 9; las solicitudes se hicieron en línea pero los documentos se entregaron posteriormente, en físico directamente en el Crede.

“El proceso se abrió en línea, los aspirantes se registraron y a nosotros de manera física nos entregaron los documentos después;  se hace el procedimiento de quienes son los acreedores, se meten al sistema y fueron beneficiados de las cien escuelas particulares que tenemos en Victoria nos salieron 40 escuelas de alumnos que solicitaron ese apoyo”.

          Nora Hilda de los Reyes resaltó la disposición de las autoridades escolares quienes abrieron las puertas de la institución para que personal del Crede estuviera presenta durante la entrega de estas becas, lo que garantiza la transparencia de todo el proceso.

“Recibimos la instrucción de nuestra secretaria de que entregáramos de manera personal, los directores de las escuelas nos abrieron las puertas y nos permitieron hacerlo casi de manera personal a cada alumno o padre de familia, no tuvieron objeción todos estuvieron en la mejor disposición de aceptar lo que la Secretaría les mandó a través de becas y ya lo hicimos terminamos fue proceso transparente y agradecer a escuelas particulares y todas han cumplido con ese compromiso”.