Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Sin soluciones fueron como salieron los productores del Distrito 026 quienes al final terminaron inconformes con la visita de las autoridades de Conagua.
“Nos desahogamos pero no hubo acuerdos”, manifestaron.
Y es que al concluir la reunión del Gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya con el director General de la Comisión Nacional del Agua Germán Martínez Santoyo, el presidente del Comité Hidroagrícola del Distrito de Riego 026 Marco Antonio Garza Acosta señaló que esperarán una semana más para saber qué procede ya que su postura es insistir en el trasvase de la Presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez.
“Lo pedimos, lo llevan en cartera, van a platicarlo para tener una reunión próximamente la semana que entra, y vamos a ir viendo los puntos que tratamos para ver si podemos llegar a soluciones”, comentó.
Y agregó; “tenemos que esperar, no pudimos hasta ahorita tomar una determinación de qué hacer y qué no hacer hasta no tener la certeza de la respuesta que nos puedan dar a las peticiones que nosotros presentamos”.
Los productores dentro de la reunión exigieron que se les paguen los daños y perjuicios que van a tener debido a la negativa del trasvase de agua.
“Yo le solicité que vieran los daños que vamos a percibir al no tener el recurso del agua, queremos esa reparación del daño, estamos hablando de 750, 800 millones de pesos en total de todo el Distrito de Riego 026, a reserva de checar detalles”, aseveró.
Indicó que son tres mil 950 productores los afectados y un total de 69 mil 850 hectáreas.
2 Comentarios
Salvador Martínez Castillo
noviembre 13, 2023, 5:43 pmCómo pretender que se le pague un daño posible que no se ha realizado? Ese mismo que dice va a ser afectado reconoce y menciona lo que les dijeron, o no?
Jose Juan Villalobos
noviembre 15, 2023, 10:50 amNo se porque insiste tanto Tamaulipas en el trasvase , no puedo creer que jamás hayan construido alguna represa para ese objetivo de riego y siempre esperanzados a quitar el agua a nuevo león, la capacidad de las presas de Tamaulipas son mayores a las de nuevo león en captación , tienen mayor nivel de almacenamiento en este momento y quieren limitar el recurso a un estado que tiene el doble de la población de Tamaulipas, lo que yo veo es utilizar los recursos del vecino sin tocar los nuestros ,