Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 7 de noviembre.-Debido al tamaño de las elecciones federales y locales del 2024, el magistrado electoral René Osiris Sánchez Rivas anticipó que se vislumbra un proceso muy judicializado cuya resolución se dará en los tribunales.
En entrevista, el magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) consideró que al estar en juego demasiados puestos “va a ser una elección con un amplio sentido de judicialización, por lo que implica que se va a generar una gran actividad política electoral”.
Sánchez Rivas refirió que hasta el momento advierte un contexto político saludable en Tamaulipas, pues reconoció que los partidos políticos y los ciudadanos empiezan a hacer una inercia que puede derivar en una mayor participación de los electores en el proceso.
“Quiero hacer el reconocimiento a los partidos que tienen esas prerrogativas, pero también a los ciudadanos de a pie que empiezan a generar una inercia y que da a conocer más participación ciudadana”, estimó.
Asimismo, expuso que con esa efervescencia “se visibiliza más el Tribunal y eso va a generar más participación ciudadana en la ciudad y sobre todo cuando se asienten los nuevos poderes los nuevos actores políticos que participan, una mayor legitimidad del Tribunal”.
El magistrado del TRIELTAM indicó que los tribunales que pertenecen a la segunda circunscripción electoral que son los de Coahuila, San Luis, Tamaulipas y Nuevo León, están siendo convocados por la Sala Regional Monterrey “con la finalidad de unificar criterios en los asuntos que finalmente van a recaer en la Sala Monterrey”.
Dijo que el TRIELTAM y los otros tribunales ofrecerán a la ciudadanía y a los actores políticos “una justicia actualizada, una Justicia con veracidad”.