Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras la negativa en el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, el Gobierno del Estado espera que se pueda al menos cumplir con la obligación del vecino estado de enviar el agua tratada a la entidad.

Así lo señaló el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, quien aseveró que buscarán que se cumpla este mandato y se envíe el agua tratada a la presa Marte R. Gómez.

Señaló que gobiernos anteriores se comprometieron a la construcción de un emisor de aguas residuales en Monterrey y con esto se enviaría agua tratada a Tamaulipas para compensar el tema del trasvase.

“Son 80 mil hectáreas de uso agrícola a las que se les tiene que dar una solución, se les tiene que garantizar el agua, la Conagua suspendió el riego a los productores de la zona norte, ahora esperamos el envío del agua tratada”, indicó.

Respecto a la indemnización que están exigiendo los agricultores  tamaulipecos, el funcionario estatal explicó que es un asunto que deberá ser analizado.

Cabe mencionar que el acuerdo establecido desde 1996 estipula la construcción de dos acueductos de El Cuchillo-Monterrey, y en un plazo de dos años se debería construir un emisor que enviaría casi 190 millones de metros cúbicos de agua tratada para uso agrícola a territorio tamaulipeco, sin embargo este acuerdo  no ha sido cumplido, lo que ha originado el enojo de agricultores del distrito de riego 026 quienes estarían exigiendo 800 millones de pesos para compensar las pérdidas que se habrán de generar.