Por José Gregorio Aguilar
.
El secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui, confirmó que el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, ordenó un estudio actuarial sobre la situación de los más de 2 mil teachers que, aunque ya están basificados, no cuentan con fondo de pensiones.
“El gobernador tiene la intención, quiere apoyar a los maestros del inglés, porque están totalmente descobijados entonces también estamos haciendo el estudio actuarial para ver la factibilidad de cómo apoyarlos, en el tema de antigüedad; estamos haciendo aún el estudio actuarial”.
De hecho, desde que inició la administración estatal, el ejecutivo ya tenía conocimiento de esa demanda de los maestros de inglés y desde entonces se está trabajando para poder responder a esta problemática en la que se cuenta con el apoyo del actuario Francisco Miguel Aguirre.
“Lo que pretendemos, además de poner orden financiero, como lo recibimos (IPSSTE) estábamos prácticamente para 2024, ya prácticamente no sabíamos cómo iba a estar la situación, con mucha adversidad porque de donde vamos a sacar dinero, entonces estábamos de todos modos aún en el proceso de análisis, precisamente ver los techos financieros para ver qué tanto se puede negociar, tanto con la aportación del gobierno del estado, como el descuento a trabajadores”.
En este contexto, el funcionario de la administración morenista, reveló que a través de los estudios actuariales, se ha logrado que el “colchón” del IPSSET subió un punto porcentual, del 24 al 25, lo que quiere decir es que se garantiza la solvencia financiera por un año más.
Presumió el trabajo administrativo que el IPSSET viene haciendo “ya que ha logrado ese punto porcentual que requería, porque un punto porcentual parece muy sencillo pero es pesado subirlo, estamos intentando buscar todas las medidas y todas las estrategias factibles para poder solventar hasta un punto más, quizás en el próximo período”.
Debido a la situación crítica en la que el Gobierno de Américo Villarreal recibió el fondo de pensiones, ha sido una prioridad no dejar de trabajar en un análisis exhaustivo para garantizar que dicho fondo esté activo, además de que el estudio actuarial les permitirá dar liquidez y tranquilidad a los trabajadores del estado.