CUADRANTE    POLITICO———–POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO—— 

———- 

   En Tamaulipas, la primera fórmula al senado de la república, que ya desde ahora tiene un carácter histórico, lleva perfume de mujer. Y de acuerdo a los sondeos realizados dentro del actual escenario morenista,  en términos partidistas, así como en relación a los resultados  dentro del gabinete estatal, la más aventajada es la actual Secretaria del Trabajo Olga Patricia Sosa Ruíz.  

    El trascendido a favor de la destacada dama originaria del sur tamaulipeco,  coincide con el lanzamiento de la respectiva convocatoria por parte del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, en lo que se refiere a los aspirantes al senado y a las diputaciones federales. 

  Se sabe que, Olga Sosa posee las suficientes prendas de vocación de servicio y lealtad política, para defender desde la cámara alta del Congreso de la Unión,  los avances de la Cuarta Transformación,  coordinada a nivel nacional por la doctora Sheinbaum, y  liderada por el gobernador  Américo Villarreal Anaya  en Tamaulipas.    

  Olga  Sosa nació un 22 de septiembre de 1974. Tiene una edad de 49 años.   

 De 2013 a 2016, triunfó   como diputada local por la LXII legislatura tamaulipeca, representando a  la Coalición Todos Somos Tamaulipas, con el PRI y el Partido Verde.   

Posteriormente, de 2018 a 2021,  ganó un escaño federal de mayoría por el distrito VIII durante la LXIV legislatura  de la cámara de diputados. Sosa Ruiz ya había ganado anteriormente en este distrito jaibo, en el periodo 2009-2012, aunque en esa ocasión, lo hizo como suplente de  José Francisco Rábago Castillo.  

  Durante su representación popular, como diputada federal por la coalición Juntos Haremos Historia, (2018-2021),  Sosa Ruiz presentó  82 iniciativas de ley, las cuales fueron aprobadas por la mayoría de la cámara baja. Ya desde entonces, OPSR se destacó  entre las legisladoras más productivas que ha tenido en su historia, el pueblo de Tamaulipas. 

  En marzo del 2021, Olga Sosa pidió licencia para prepararse como candidata morenista a la alcaldía de Tampico. En abril de ese mismo año,  es postulada formalmente por la Coalición Juntos Haremos Historia, para buscar el primer cargo político de su ciudad natal, abanderada por MORENA y por el Partido del Trabajo.  

  En  esta elección, Olga Patricia  Sosa demostró en el campo de batalla electoral de que estaba hecha, pues obtuvo 54 mil 612 votos, ante el candidato panista ganador Jesús Nader.  

    Los resultados obtenidos por Olga Sosa son muy meritorios, sobre todo, cuando sabemos que en esas fechas, el PAN cabecista ejercía el poder desde palacio de gobierno. Y por consecuencia, un férreo control  político en el  estado.  

  Sosa Ruiz es una morenista tamaulipeca cercana al primer círculo político del gobernador Villarreal Anaya, donde también se ubican cuadros como el maderense Erasmo González  Robledo.  El pasado 25 de octubre, durante la inauguración del Torneo de Tenis 2023, la Secretaria del Trabajo Olga Sosa Ruiz, asistió a dicho evento con la representación del Ejecutivo estatal.  

  Este torneo de tenis, envió ya por anticipado una interesante  lectura política no solo para el sur, sino también para todo el estado. Nader Nasrrallah, podría allanarle  el camino a Olga Sosa, en su ya declarado proyecto al senado de la república, que por estos días ya es perfectamente visible. Y puede darse ya como un hecho.  

 Sobre todo,  si el grupo cabecista que se niega a dejar el control del PAN en el estado se empecina en seguir desplazando de la senaduría al actual alcalde porteño. 

POSDATA.—En lo que se refiere al compañero que iría con Olga Sosa por los dos escaños federales de la cámara alta,  aun no se sabe muy bien como será definida. Si el Partido Verde y el PT  son aliados de la marca guinda en Tamaulipas este 2024, uno de ellos podría postular dicha candidatura al senado de la república. Aunque también podrían ir cada uno por su lado. El acuerdo  de la candidata Sheinbaum, el gobernador AVA y los lideres nacionales de los partidos aliados de MOIRENA,  serán muy relevantes en su momento.