Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 29 de octubre.-Se realizan los análisis para conocer las causas por la cual se extiende la presencia del lirio acuático en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, ya que la planta afecta la calidad y la cantidad de agua aseguró Karl Heinz Becker Hernández, Subsecretario de Medio Ambiente del Estado.
El funcionario informó que la creciente proliferación del lirio acuático ha impulsado una serie de estudios exhaustivos con el fin de conocer los motivos del problema, ya que los efectos de la planta invasora son devastadores porque, entre otras cosas, reducen los niveles de oxígeno en el agua.
Sostuvo que la situación de contaminación por lirio en el sistema lagunero del sur de Tamaulipas representa una amenaza para el suministro de agua para aproximadamente 800 mil habitantes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Becker Hernández expuso que además se tiene que planear un plan de acción para comenzar a remediar el daño ecológico provocado por la planta, por lo que toneladas de lirio tendrán que ser retirados del agua.
“La proliferación del lirio acuático también ha tenido un impacto negativo en la fauna local, lo que ha intensificado la necesidad de llevar a cabo un estudio en profundidad para contener su propagación en lagos y ríos”, refirió.
Señaló que los resultados de estos estudios serán fundamentales para desarrollar estrategias efectivas de control y mitigación de esta invasión, “preservando los ecosistemas acuáticos de la región y garantizando un abastecimiento de agua seguro”, dijo.