Por José Gregorio Aguilar

          El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) confía en que las autoridades correspondientes blinden el proceso electoral del próximo año, tanto antes de la jornada electoral como en el desarrollo de la misma.

          Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, dijo que en lo que concierne al Instituto, a partir de febrero del 2024 se incrementarán las necesidades de resguardo de las instalaciones con el funcionamiento de los 65 Consejos municipales y en las cabeceras de Distrito.

          Pero también, a partir del mes de abril y mayo, el organismo electoral contratará a más de mil 400 figuras o personas entre capacitadores y supervisores electorales que tendrán la responsabilidad de recorrer todos los rincones del Estado para, entre otras cosas, tener contacto con los ciudadanos de casilla días previos a la jornada electoral y hacerles entrega de la documentación y del material electoral que se necesitará para el día de los comicios.

          Por estas consideraciones, Juan José Ramos Charre expresó que sí se requerirá un acompañamiento y un blindaje por parte de las diferentes corporaciones de seguridad pública.

          “Sabemos que el día de la jornada electoral, por la hora en que concluyen los escrutinios y los cómputos, por la hora en que se clausuran las casillas necesitamos el acompañamiento de seguridad pública, de las fuerzas del orden federales y estatales para hacer posible que los votos regresen a los consejos distritales y puedan resguardarse en las instalaciones electorales”.

          Por último, el presidente del IETAM dijo que “hay municipios del estado en donde se requiere ese acompañamiento porque son los paquetes electorales los que viajan a través de  los funcionarios de casilla o de los funcionarios del INE pero se requiere del acompañamiento para garantizar la integridad de la cadena de custodia y para garantizar la seguridad de la votación como tal “.