Por José Gregorio Aguilar
De acuerdo con la secretaria de Educación de Tamaulipas Lucía Aimé Castillo Pastor, aseguró que las escuelas están utilizando los libros de texto que distribuyó la SEP.
Tras la polémica que se desató luego de que la SEP entregó esos ejemplares debido a que algunas asociaciones acusan que esos libros contienen material no apto para los niños, la funcionaria dijo que no se ha tenido problemas, quejas o rechazo hacia esos libros que están siendo usados por los maestros en el proceso de enseñanza aprendizaje.
“Es importante referir que hasta ahora hemos tenido una buena participación sobre el uso de los libros de texto y que gradualmente vamos ir dando o aportando herramientas que permitan el abordaje en la gradualidad que requieren sobre todo aquellos que han sido polémicos”.
Argumentó que los libros de texto son la herramienta principal para promover los principios de la Nueva Escuela Mexicana, tal como se ha enfatizado desde la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional.
Cabe recordar que la SET distribuyó, en agosto pasado, los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024 en los 43 municipios del Estado en medio de controversias y manifestaciones en contra por parte de algunos grupos de la sociedad civil.
Lucía Aimé dijo que gradualmente, el libro de texto se convertirá en el elemento importante o el más utilizado dentro de este proceso de enseñanza.
“Una de las cosas que viene desarrollándose desde el 2019 es primero, obviamente la parte que tuvo que ver con el conocimiento del modelo, la posibilidad, después el año pasado de concentrarnos muchísimo en la formación docente sobre codiseño y sobre el desarrollo del plan sintético y luego los programas analíticos que le van a permitir a los profesores ir incorporando el material libro de texto como el elemento importante o el más utilizado dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, vamos ir viendo la evolución que esto tiene y los consejos técnicos escolares forman parte de ese trabajo”