Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Ante la proyección de desarrollo y crecimiento económico de los puertos de Matamoros y Altamira, la Universidad Autónoma de Tamaulipas trabaja en una nueva carrera enfocada en ese sentido, anunció el rector Guillermo Mendoza Cavazos.

“Una ingeniería en un tema portuario que apenas estamos empezando a esbozar unas ideas”, refirió.

Entrevistado sobre la creación de nuevas carreras, Mendoza Cavazos puntualizó; “obviamente enfocado en el crecimiento tanto del Puerto de Matamoros como de la parte de Altamira que todavía le falta un buen por crecer”.

“Tenemos tres carreras que estamos trabajando en este momento, una que tiene que ver con una especie de Licenciado en Logística, pero con un enfoque de autotransporte, particularmente que no lo han pedido mucho en Nuevo Laredo y Altamira, en particular la parte específica de autotransporte”.

“Cuando el tráiler sale de la bodega, y todo lo que pasa en ese momento, añadió.

Agregó que además, también se está perfilando una ingeniería en manejo y minería de datos que está trabajando la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

“La parte del manejo de datos, lo que es minería, todo ese análisis de big data cada vez es más importante para las empresas, entonces queremos trabajar ese perfil, ya se está trabajando aquí en Victoria en lo que antes era Agronomía”, señaló.

Cabe recordar que una de las empresas petroleras más grandes del mundo, Woodside Energy, ya estableció acuerdos con el Gobierno mexicano para invertir en la producción de hidrocarburos por medio del desarrollo del campo Trión ubicado frente a las costas de Matamoros, y aún cuando se prevé que será hasta el 2028 cuando se inicie con la extracción de petróleo en la región del Cinturón Plegado Perdido, se espera que la inversión final hasta el 2050, llegará a los once mil millones de dólares.