Enrique Jonguitud/ Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 23 de octubre.-Un documento de la Auditoría Superior del Estado (ASE) dirigido al diputado local, Jesús Suarez Mata, de Morena, acusa un fraude de casi 5 millones de pesos en la Universidad Politécnica (UP) de Altamira.
El documento fue filtrado en distintas redes sociales y hasta ahora no se ha consignado a ningún ex funcionario, ya que el faltante de 4 millones 9665 mil pesos corresponden a la cuenta pública del 2021.
El rector de la Universidad era Gustavo Hernández Martínez quien no comprobó qué finalidad tuvo el gasto que se fue en contrataciones y contratos de servicios con empresas privadas.
La ASE informó al diputado que la revisión se concluyó el 17 de febrero del 2024 y como resultado de este hallazgo se ha promovido una solicitud de aclaración.
Según el informe de la ASE UP de Altamira respaldó sus operaciones mediante comprobantes fiscales digitales pero no proporcionó la evidencia necesaria que acredite los procedimientos de contratación, contratos, garantías de cumplimiento y la recepción de materiales o servicios, por lo que se sospecha que se malversaron fondos.
A pesar de las aclaraciones proporcionadas por la UP de Altamira en respuesta a la solicitud de aclaración inicial, la ASE determinó que la documentación entregada no fue satisfactoria.
A decir del monto económico en cuestión dado a conocer por la ASE “es relevante abordar estas irregularidades de manera urgente; ya que la suma del monto referido representa una inversión considerable de recursos públicos y subraya la necesidad de una mayor responsabilidad y rendición de cuentas”.