Por José Gregorio Aguilar
.
De acuerdo con el dirigente nacional del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladora de la República Mexicana (SIAMARM), Alberto Lara Bazaldúa, solo un 30 por ciento del capital es destinado a los trabajadores sindicalizados.
Advirtió que la distribución de la riqueza en México sigue siendo desigual, con un 70 por ciento destinado al capital y solo un 30 por ciento para los trabajadores, una disparidad que contrasta radicalmente con la situación en Estados Unidos.
Según explicó el dirigente nacional de los trabajadores de maquiladoras, en las últimas cuatro décadas se ha perdido mucho en materia laboral y se debe abogar por la creación de un sindicalismo renovado, centrado en el bienestar de todos los trabajadores del país.
En este contexto, subrayó que “el sindicalismo en México surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, durante la Revolución Mexicana, durante este período, se formaron numerosos sindicatos para representar a los trabajadores en diversas industrias y sectores”.
Ante el escenario actual, es urgente que los legisladores federales, defiendan con una ley transformadora los derechos de los trabajadores del país, que viven una desigualdad salarial.
Lara Bazaldúa se pronunció por crear un nuevo sindicalismo en México y la necesidad de recuperar la solidaridad, fraternidad y unidad entre los trabajadores.
“El sindicalismo en México tiene una larga historia y ha desempeñado un papel importante en la política y la sociedad del país”.