Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 23 de octubre.-Es muy probable que el 2024, Tamaulipas recupere el estatus sanitario ante los Estados Unidos, con lo cual crecerían las exportaciones , se reducirán los costos de producción y el ganado tendrá un incremento en su precio para el mercado estadounidense, dijo Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural.
En conferencia de prensa el funcionario estatal sostuvo que la anterior administración estatal fue advertida en el 2018 por el gobierno de Estados Unidos acerca de la posibilidad de degradar el estatus sanitario
“En el 2018 se les avisó y no hicieron lo que tenían que hacer, poner atención al problema y en el año 2020 se bajó el estatus sanitario, ¿en qué colaboró esto? en que se perdían entre 20 y 30 pesos por kilo”, explicó.
El secretario de Desarrollo Rural dijo que en cambio hace dos meses la Senasica hizo una evaluación de la producción pecuaria de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, “fuimos evaluados como hace unos dos meses ante Senasica y resulta que vamos avanzando porque el primer de diciembre pierde el status sanitario Nuevo León”.
Anaya Alvarado dijo que “Se va a degradar el estatus de Nuevo León y eso implica que los productores van a tratarse de venir a Tamaulipas”.
El funcionario estatal subrayó “estamos trabajando no, perdimos el estatus nuevamente, con posibilidades reales del año que entra recuperarlo, si logramos el estatus vamos a beneficiar otra vez la ganadería, vamos a recuperar mejor precio, van a gastar menos los ganaderos porque ahorita se piden dos pruebas de tuberculosis para poder llegar al mercado del vecino país del norte”.
Anaya Alvarado consideró que, además, con la aprobación de la nueva Ley Ganadera de Tamaulipas, se facilita que la entidad subsane las fallas y eleve sus exportaciones a Estados Unidos.