Enrique Jonguitud/ Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 22 de octubre.-A nueve días de que la Comisión Nacional del Agua defina si habrá o no trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, el bajo nivel de la presa El Cuchillo pone en riesgo el cumplimiento del convenio, ya que actualmente se encuentra a un 42.7 por ciento de su llenado.
El Reporte del Monitoreo de Presas de la Conagua, detalla que al 22 de octubre, El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, al norte del Estado de Nuevo León, almacena 480 millones 212 mil metros cúbicos de agua.
Sin embargo, hace un año estaba al 67 por ciento de su llenado con 756 millones de metros cúbicos, condiciones que favorecieron el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua a Tamaulipas.
En tanto, el reporte de este 22 de octubre señala que la Presa Marte R. Gómez se encuentra al 49.4 por ciento de su capacidad de llenado con un almacenamiento de 386 millones 767 mil metros cúbicos de agua.
Sin embargo el Gobierno de Nuevo León puso en operación un segundo acueducto del Cuchillo hacia el área metropolitana de Monterrey, lo que acelera el gasto de agua almacenado en la citada presa, poniendo en riesgo del trasvase hacia Tamaulipas.
De acuerdo a lo informado previamente por el diputado local Edgar Melhem Salinas, El Cuchillo, con sus dos acueductos operando solo puede entregar agua a Tamaulipas si tiene al menos 516 metros cúbicos de agua, nivel que no se cumple hoy en día, mientras que la Marte R. Gómez tiene que tener menos de 700 millones de metros cúbicos, condición que tampoco se cumple.