Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 19 de octubre.-La contaminación por sitios irregulares de desechos es grave en Tamaulipas, ya que no existen sitios autorizados donde puedan depositarse los residuos, afirmó Karl Heinz Becker Hernández subsecretario de Medio Ambiente.
El funcionario señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente está atada de manos ya que no puede sancionar a los particulares o empresas que tiran los desechos en sitios clandestinos, porque no hay lugares autorizados para que los lleven.
En entrevista, dijo que, por un lado, empresas privadas deben abrir y operar centros de transferencia de residuos, y por otro, gobiernos municipales también podrían tener centros de confinamiento.
Becker Hernández refirió que además de la contaminación por tiraderos clandestinos de llantas, también se han detectado tiraderos de todo tipo de residuos.
“Nos han llegado (reportes) de tiraderos de tarimas, de textiles, de otros residuos que no saben cómo disponer de ellos al final. En la frontera hay un problema muy grande con las llantas, pero lo que más hemos detectado en Tamaulipas es el escombro”, explicó.
El subsecretario del Medio Ambiente refirió “nos hemos dado cuenta que no encontramos porque hay prácticamente dos sitios en todo el Estado de disposición final de escombro uno de ellos en nuevo Laredo y otro que está el permiso tramitándose en Reynosa y nos hemos dado a la tarea en decirles a los particulares que busquen abrir este tipo de confinamientos de disposición final de escombros, porque la mayoría de los sitios irregulares empiezan por escombro y luego ahí avientan la llanta”.
Afirmó que ante ello “lo que pasa la procuraduría no puede ir a sancionar porque no tienes un sitio adecuado de disposición final”.
El funcionario estatal señaló que operar sitios autorizados no es una obligación de los municipios tampoco ni del Estado, por lo que llamó a particulares a abrir este tipo de sitios.
No obstante, dijo que en Ciudad Victoria se proyectaba que el municipio tenga un sitio para la disposición final de residuos, para lo cual tendrá que tramitar una autorización del gobierno estatal.