Por José Gregorio Aguilar
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considero que la propuesta para reducir la jornada laboral en México tiene tintes políticos.
El presidente del organismo empresarial en Victoria, Miguel Manzur Pedraza, sostuvo que si bien se debe apoyar la estrategia para mejorar el bienestar del recurso humano, también es necesario pensar en la economía y sobrevivencia de las empresas.
“Sí lo vemos como tema político pero también es un tema que impactaría económicamente a muchos pequeños, medianos y grandes empresarios”.
Y es que al igual que el líder nacional de la Coparmex, José Medina Mora, quien declaró que no hay condiciones para que la jornada laboral en México se reduzca, Manzur Pedraza subrayó que estos cambios que proponen los legisladores de Morena le cuestan mucho a la empresa y ponen en riesgo su estabilidad financiera.
El tema resurgió luego de que con el fin de enriquecer el debate y conocer las posturas de los diversos sectores involucrados, este lunes dieron inicio en la Cámara de Diputados los foros de parlamento abierto “Días de Jornada y Descanso Laboral”, para analizar la iniciativa que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana.
Recordó que recientemente se aprobó aumentar de 6 a 12 días las vacaciones a los empleados en su primer año de trabajo, lo cual también significa un fuerte impacto económico para las empresas como para que ahora quieran proponer recortar la jornada laboral de 48 a 40 días.
El empresario victorense expuso como ejemplo que las maquiladoras forzosamente tendrían que contratar más personal, invertir en su capacitación y productividad, pagarles un salario y otros derechos que tienen los trabajadores en caso de que se apruebe esa iniciativa que actualmente aún permanece estancada.
“Independientemente de lo costoso para los empresarios, el gobierno les impone gastos y la economía no está para generar una reducción de jornada y luego contratar más personal. México depende mucho de la industria maquiladora, es mano de obra, si reduces jornada laboral tendrías que contratar más gente y después de que contrates tienes que tener otras prebendas que se están manejando, como vacaciones, aguinaldo, eso impacta muy fuerte”.