Enrique Jonguitud/Corresponsal

Ciudad Victoria, 18 de octubre.-Diputados locales de Tamaulipas analizan una iniciativa que prohibiría la comercialización de armas de juguete, al considerar que promueven entre la niñez la cultura de la violencia.

La diputada Casandra de Los Santos Flores, de Morena, dijo que se trata de evitar que cualquier comercio, incluyendo las grandes cadenas de autoservicio, ofrezcan a la venta juguetes bélicos.

La iniciativa con proyecto de decreto propone adicionar diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

“Pensamos que en los juegos de armas y videojuegos hay un hilo conductor: todos estos juegos nos dicen que quien gana y domina tiene más poder. Su narrativa es la subyugación de otros y lo que es más peligroso, naturalizan la violencia como un mecanismo para imponer la voluntad ante la sumisión de otros”.

La legisladora añadió “nuestra legislación debe evitar, en medida de lo posible, que los juguetes bélicos lleguen a manos de las niñas y los niños tal como ya se ha realizado en otros países”, expuso la diputada.

Denunció que una cadena de tiendas de autoservicio vende una réplica de la pistola Glock, a un precio de 461.50 pesos, que se vende tanto en la tienda física como en la tienda en línea, con la que se pretende que los niños jueguen como su fuera un arma real.

“El producto incluye cargador, municiones que desprenden un casquillo, así como un aparato que simula un silenciador, incluso, tiene grabado un logo de Glock contraviniendo las normas oficiales mexicanas”, sostuvo al mencionar que ninguna autoridad hace algo por impedir su venta.

De los Santos Flores expuso que la venta de esos juguetes incumple las normas oficiales en cuanto al color en que pueden comercializarse para evitar confundirlas con armas reales.

La diputada de Morena denunció otras irregularidades en el estado sobre la venta de juguetes bélicos, ya que se ofertan productos similares en apariencia a pistolas Beretta de 9 milímetros y Revólver calibre 38, entre otras.

Explicó que esto se prohíbe por medio de la norma Oficial Mexicana NOM-161-SCFI-2003, que prohíbe comercializar réplicas de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y réplicas de armas de fuego cuya posesión y portación está permitida por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictamen, documento que tendrá que ser sometido a la votación del pleno de los 36 diputados del Congreso local.