Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 15 de octubre.-La producción de alimentos enfrenta el reto de la sequía, problema que no es exclusivo de Tamaulipas, señaló Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural, quien afirmó que el bombardeo de nubes “salvó” a la agricultura y a la ganadería en la entidad.
En entrevista, el funcionario estatal admitió que podría darse una escasez en la producción de granos “a nivel nacional por la sequía que están padeciendo todos los Estados, lógicamente Tamaulipas no es la excepción, por eso desde este año nos dimos a la tarea de la estimulación de lluvias”.
Anaya Alvarado subrayó que “por eso hubo alimento sorgo maíz en la frontera y se batalló con otra cuestión que es la comercialización, pero fue como se empezó a trabajar y la ganadería de alguna manera subsistió gracias a esa lluvia”.
El Secretario de Desarrollo Rural expuso que actualmente se realizan vuelos para bombardear las nubes con yoduro de plata, ya que el gobierno de Tamaulipas contrató un total de cien vuelos especializados.
Otro problema, dijo, fue la caída en el precio del sorgo, por lo cual la Secretaría de Desarrollo Rural está entregando un estímulo económico de 200 pesos por tonelada “de lo que ya se dispersó entre un 15 y un 20 por ciento”.
El funcionario recordó que los bajos precios del sorgo no dependen de la política del gobierno estatal, sino que obedecen a la ley de oferta y demanda en el mercado internacional.