Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 5 de octubre.-Los partidos políticos tendrán libertad para asignar las cuotas de género en el reparto de las candidaturas, asimismo decidirán de manera unilateral el reparto a jóvenes, migrantes y grupos de diversidad sexual, afirmó Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Aseguró que, en el caso de las diputaciones locales, también tendrán la libertad de repartir esas cuotas en candidaturas de mayoría relativa o candidaturas plurinominales, es decir, a través de una lista.
Ramos Charre recordó que desde el mes de julio el Consejo General del IETAM aprobó el Reglamento de Paridad, Igualdad y Acciones Afirmativas, derivado de la reforma a la Ley Electoral del Estado aprobada por el Congreso de Tamaulipas.
Dijo que con ello los partidos políticos están obligados a asignar las cuotas en las planillas de los ayuntamientos locales y en las candidaturas a la legislatura del Estado.
El presidente del IETAM indicó que la Constitución mexicana ya garantiza la postulación igualitaria de hombres y mujeres a cargos de elección popular, pero además a partir del 2024 los partidos políticos tienen que cumplir con la postulación de acciones afirmativas para grupos en situación de vulnerabilidad.
Esto significa que se deberán asignar candidaturas a grupos poblacionales como mujeres, jóvenes y migrantes, además a personas de diversidad sexual, aunque en este caso, no hay documento oficial o manera de comprobar que alguien tenga diversidad sexual más allá de su propio dicho.
Esa situación no ha sido abordada por el IETAM de tal manera que habrá la posibilidad que alguien que no sea de diversidad sexual pueda obtener una candidatura destinada a ese grupo poblacional.