Por José Gregorio Aguilar
*.-Concesionarios desafían a Subsecretaría del Transporte;
Aumentan tarifa sin autorización y están dispuestos a entregar
los micros si la autoridad los sanciona
Desesperados, los concesionarios del transporte público en Victoria acordaron aumentar el costo del pasaje aún y cuando la Subsecretaría del Transporte no ha autorizado ajustes a la tarifa.
José Arturo Barrón, dirigente del Sindicato de Transportistas, Operadores y Concesionarios de Autos de Alquiler (STOCAA), afirmó que la situación económica de los dueños de microbuses es delicada y la dependencia solo está dando largas a la autorización de dicho incremento.
“Desde que inició esta administración estatal se le ha estado solicitando reiteradamente el incremento de tarifas; el último incremento fue en el 2015 y por ley, cada año se debería estar analizando las tarifas las autoridades en coordinación con concesionarios pero no se ha hecho”.
Declaró que los concesionarios hicieron sus estudios y los entregaron a la Subsecretaría del Transporte y a la Secretaría General de Gobierno argumentando la urgencia de autorizar el aumento; paralelamente la Subsecretaría hizo sus propios estudios en donde coincidieron y comprobaron que se trata de una necesidad no de una necedad el ajuste tarifario, pero simplemente pasa el tiempo y no se autoriza ese ansiado y necesario incremento.
“Hace un mes tuvimos la última reunión con el subsecretario fue cuando colocamos con pintas solicitando el incremento, porque ya estábamos demasiado desesperados porque si no lo aprobaban prácticamente el transporte desaparecería; decían los compañeros si no nos autorizan no vamos a llegar a diciembre”.
Después de esa reunión, el funcionario les pidió esperar una semana para resolverles favorablemente pero ya pasaron tres semanas y solo ha habido silencio de su parte, “entonces los compañeros se desesperaron y nos sobrepasaron y ya decidieron el aumento de 2 pesos”.
El problema es tan grave que de 600 microbuses que deberían estar circulando, aproximadamente solo 200 están trabajando “y si continuábamos con esa tarifa desaparece el transporte”.
Reconoció que pudiera haber sanciones para quienes decidieron incrementar la tarifa sin el consentimiento de las autoridades pero están dispuestos a correr el riesgo.
De hecho, en caso extremo, dijo que están dispuestos a entregar los microbuses al Gobierno del Estado “para que los queremos si no nos reditúan”.
Subsecretaría ordena suspender el servicio a unidades que aumentaron tarifa.
Apenas un par de horas después de que empezaron a circular microbuses de diferentes rutas exhibiendo en sus parabrisas la nueva tarifa de 9 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad y de 11 pesos para el resto de los usuarios, la Subsecretaría del Transporte dispuso de un operativo para retirar de circulación a las unidades colocándoles una calca que dice “unidad fuera de servicio”.