Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 25 de septiembre.-Luego de que la temporada de lluvias dejó escasas precipitaciones, la Secretaría de Recursos Hidráulicos llamará a los alcaldes de Tamaulipas a una reunión urgente para aplicar medidas ante la crisis del agua que en el 2024 sería peor.

Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, dijo que las presas se encuentran en niveles bajos, ya que se esperaba una recarga importante en septiembre, pero finalmente no llegaron lluvias importantes al territorio tamaulipeco.  

Ante la situación, expuso que en conjunto con los 43 alcaldes de Tamaulipas se planificará que hacer para lograr un uso eficiente del agua para que se pueda enfrentar la crisis de disponibilidad del agua.
Una de las órdenes será suspender el riego de parques y jardines públicos, así como evitar que  las personas desperdicien el agua y pedir a la gente reducir el riego de jardines en la casa.

Quiroga Álvarez reconoció que Ciudad Victoria es una de los municipios con menor disponibilidad de agua, “porque la presa Vicente Guerrero se encuentra alrededor de un nueve por ciento, que es un nivel bastante pobre, sin embargo, se confía que se tendrá la oportunidad de seguir cumpliendo con la demanda en Victoria”.

En el caso de que la frontera donde las presas tienen un mejor nivel del agua, mientras las ciudades requieren 380 millones de metros cúbicos de agua en un año, hay un compromiso de entregar agua para la agricultura, por lo cual la situación también se complica.