Por José Gregorio Aguilar

El Vocal Ejecutivo y Presidente del Consejo Local del INE en Tamaulipas,  Sergio Iván Ruiz Castellot afirmó que la polarización que existe en el país podría traducirse en agresiones durante el proceso electoral que se avecina.

En este sentido, gran parte del trabajo del Instituto a su cargo es lograr una mayor participación de los electores en las urnas, que más gente salga a votar  y que se despierte aún más el deseo de la gente de participar como funcionarios de casilla.

Reiteró que conservar y mantener la legalidad en el proceso, de manera que no haya violencia antes, durante y después de la jornada electoral, es uno de los mayores retos del INE para este 2024.

“Esperemos la polarización  que existe en el país no se traduzca  en agresiones sino que se conserve la calma,  que se lleven a cabo  procesos con mucha civilidad”.

Para la próxima elección del 2024, el INE tiene una proyección de 4 mil 900 casillas a instalar, una cifra superior a la de las elecciones pasadas cuando se contabilizaron 4 mil 777 casillas

“Ahorita estamos  viendo el comportamiento y va a estar entre 4 mil 860 y 4 mil 900 obviamente conoceremos el numero hasta cerrar la foto credencialización  que  termina el 22 enero para nuevas inscripciones y para cambios de domicilio”.

En este contexto, el presidente del INE aseguró  que en torno al  proyecto de redistritación en Tamaulipas, el cual se aprobó desde 14 diciembre del año pasado, el Instituto  ha estado trabajando con diferentes actividades

“Y los distritos han hecho recorridos en las nuevas áreas que les va a tocar conocer estamos hablando  de temas no solo relacionados con la credencial de elector porque también hubo movilidad en módulos se redistribuyeron los módulos en la entidad cambiaron de sede algunos de ellos  pasaron de un distrito a otro”.

          Pero además, citó que  por ejemplo, el municipio de  Rio Bravo, Distrito 03,  crece mucho “y nos plantea otros retos por ejemplo vamos a  pedir oficinas municipales que van a ser tipo enlaces para acortar distancias para que no tengan que moverse hasta Río Bravo la gente que esté en Soto La Marina o que esté en diferentes puntos  que quedan  completamente aislados, lejanos”.

          El funcionario explicó que la geografía de Tamaulipas tiene una distribución no equilibrada de la población donde por ejemplo, se tiene un gran  núcleo poblacional en el norte y  otro gran núcleo poblacional en el sur pero en el centro con excepción de  Victoria existen  comunidades pequeñas “entonces como la distritación lo que busca es que poblacionalmente cada distrito tenga más o menos el mismo peso,  obliga a que este distrito 3  agarre muchas comunidades pequeñas hasta juntar  el volumen que por sí solo tiene Matamoros incluso lo rebasa, o Reynosa con sus dos distritos;  en fin ya estamos listos  a partir del 1 de septiembre ya estamos trabajando en función de 8 distritos”.

          También afirmó que al INE, operativamente, se le complica un poco por  la mayor extensión,  por el  mayor volumen de casillas que vamos a tener;  antes eran 9 distritos se repartían entre 9 y ahora se reparten entre 8 y eso hace que crezcan por ejemplo el distrito 8 pasa de 500 a 700 que es el distrito de la zona sur entonces que sucede a la gente no le va a afectar en función de que la oferta política les va a llegar por el candidato que les corresponda  y van a votar en el mismo lugar donde han votado siempre; la gente no se va a ver afectada. Pero si en muchos otros temas si nos complica”.