Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

·       De concretarse la visita a Altamira del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se habrá de consolidar la posición estratégica del municipio tamaulipeco en el mundo. Y en este momento, quienes ganarán, sin duda, serán el Gobernador Américo Villarreal Anaya y el Alcalde, Armando Martínez Manríquez,

Durante la conferencia mañanera de este jueves, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del ejecutivo federal hizo un anuncio muy importante que tiene que ver con Tamaulipas, y concretamente con Altamira.  Y es que ahí, el primer mandatario, anunció que ha invitado al presidente de los Estados Unidos Joe biden a visitar Altamira, Tamaulipas, visita que habrá de concretarse seguramente en las próximas semanas, invitación que tiene que ver con la visita a una planta de gas licuado, construida por una empresa estadounidense, y con recursos norteamericanos.

López Obrador dijo que en la visita de Biden a Tamaulipas, además de visitar la planta en Altamira, podrían discutirse asuntos de interés público y visitar otros lugares en México, como Oaxaca y el Pacífico, en un ambiente amigable y de cooperación bilateral.

Y esto seguramente en la parte política tiene más que contento al presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, quien ha hecho un trabajo muy importante y un gran esfuerzo para lograr que el municipio que gobierna siga avanzando por el camino de los buenos proyectos.

Y no es nuevo que Altamira y Tamaulipas sean estratégicos en la historia del mundo.  Cosa de recordar que, en tiempos del canciller alemán, Adolf Hitler, tenía previsto que, de ganar la Segunda Guerra Mundial, seguiría su carrera armamentista entrando al continente americano precisamente a través de Altamira.

¿Qué tiene Altamira para ser tan interesante a los ojos de muchos? Mucho. Altamira es un punto geográficamente estratégico en la geopolítica del mundo y cuenta con un puerto al que se le ha invertido mucho trabajo y muchos recursos, por lo que hoy tiene la posibilidad de recibir barcos de gran calado, consolidándose como uno de los principales motores de desarrollo y eficiencia en el movimiento portuario a nivel nacional e internacional, con infraestructura moderna y procesos optimizados.

Debido a todas sus características, el Puerto de Altamira ha experimentado un alza significativa en el movimiento de mercancías, con una operación al cierre de mes de agosto de más de 13.9 millones de toneladas y un total de 555,517 TEUS, siendo un eje fundamental para el comercio exterior de México.

Las inversiones estratégicas realizadas en sus instalaciones, equipos y tecnología, han permitido una notable eficiencia en las operaciones portuarias reflejando un incremento en la carga general suelta en un 46%, en comparación con el periodo anterior, movilizando un total de 3.9 millones de toneladas en las cuales destaca materia prima como madera, tubería y acero, entre otros.

Asimismo, durante este año 2023, se han implementado iniciativas innovadoras que han impulsado la productividad y competitividad del puerto, lo que incluye la optimización en la carga y descarga de mercancías, logrando con ello una movilización de más 4.2 millones de toneladas en carga en contenedores. Otra de las cargas con mayor importancia es la de fluidos petroquímicos, cerrando el mes de agosto con más de 2 millones de toneladas operadas.

Las operaciones portuarias a granel agrícola, han registrado un incremento del 81% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa un crecimiento constante en el flujo de este tipo de carga que pasa por este puerto estratégico, operando así un total de 1.1 millones de toneladas al cierre del mes de agosto. Y en cuanto a granel mineral se movilizaron más de 2.5 millones de toneladas en el mismo mes.

En cuanto a la operación de automóviles, ésta ha experimentado un aumento del 23% en comparación con el periodo anterior, destacando la posición clave del Puerto de Altamira en el sector automotriz movilizando más de 259,297 unidades motrices.

En lo que va de este 2023, el Puerto de Altamira ha recibido y atendido un total de 1,333 embarcaciones, número que representa un aumento significativo del 5% en comparación con el año anterior, reflejando la confianza de la industria naviera en las instalaciones y servicios del Puerto Industrial de Altamira.

Por todo ello, autoridades portuarias y locales han resaltado el impacto positivo del Puerto de Altamira en la economía local, regional y nacional y se espera que su continuo crecimiento y compromiso con la excelencia en las operaciones portuarias sigan contribuyendo al desarrollo sostenible de la región y fortaleciendo la posición de México en el contexto internacional del comercio marítimo.

Y en este escenario, tanto el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya como el propio presidente municipal, Armando Martínez Manriquez, están jugando un papel estratégico de impulsar el puerto de Altamira a nivel mundial, ofreciendo con ello mejores oportunidades de vida a los ciudadanos altamirenses y buscando que la economía local y regional crezca y se reafirme como una de las mejores economías de Tamaulipas.

Y queda claro también que el Puerto de Altamira, la industria y las estrategias municipales, han impulsado al sur de Tamaulipas convirtiéndolo en el motor de desarrollo del estado en este momento, motor que sin duda, seguirá  impulsando a la entidad hacia mejores niveles de bienestar.

El Dr. Armando Martínez Manríquez es, en este momento, el mejor activo con que MORENA cuenta para la búsqueda de la reelección en el municipio cuna de Cuco Sánchez. Y si se consolida la visita del dignatario norteamericano, una foto del presidente municipal de Altamira estrechando la mano del presidente Joe Biden sería sin duda la consolidación de su proyecto de gobierno y el arranque formal de la reelección, que reitero, el Dr. Martínez Manríquez la tiene en la bolsa.

Ayer fue un buen día para Altamira, para Tamaulipas y para el alcalde del sureño municipio, Armando Martínez Manríquez y para el propio Gobernador, Américo Villarreal Anaya. Todos los sectores tamaulipecos están expectantes de que se consolide, y se dé, la visita de Joe Biden, el presidente del país más poderoso del mundo a Altamira.

PD. 1. La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, le informó de sus intenciones de renunciar al cargo para buscar la candidatura de MORENA para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

¿Es enserio? Sin descalificar a este polémico funcionario que sí participa en la encuesta para elegir candidato, Omar García Harfuch lo va a aplastar, ya que López-Gatell, a la vista de los ciudadanos no tiene lo que necesita para ser gobernante. Y yo creo que no será y su trabajo durante la pandemia dejó muchos muertos lo que la sociedad mexicana y la capitalina no podrá borrar del radar. Tiempo al tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.