Por José Gregorio Aguilar

         La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), realizó un estudio de mercado para establecer la variación de precios de la canasta básica de agosto a septiembre, encontrando los siguientes resultados:

         Los estados que más variación tuvieron en su canasta básica son Tamaulipas con un incremento de 11.12% equivalente a mil 639 pesos; Nayarit, con 9.15%, Coahuila, 8.72% Guanajuato y Querétaro con 7.71 y 4.39 % respectivamente.

Los productos que más subieron su precio son la cebolla con 30.31%, jitomate 26.53%, limón 15.67%, sal de mesa 9.48% y chile 7.14%. 

El precio promedio de la canasta básica alimentaria a nivel nacional al corte es de $1,742.96 y su variación al alza respecto al mes anterior es de 0.60%. Con este reporte se llega al cuarto trimestre del año y balance inflacionario en materia de consumo esencial y servicios es al alza.

“El fenómeno de la inflación en alimentos ha derrotado los esfuerzos que se han hecho para contenerla, desde subsidios, cancelación de aranceles, política monetaria y programas sociales. La suma de todos estos esfuerzos no ha bastado para controlar el devastador flagelo inflacionario, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Los factores que lo apuntalan son estacionales, sequías y desastres naturales, sanitarios, financieros, comerciales, elevado costo del dinero, litigio por aranceles, costo de mano de obra y falta de manos de obra calificada, seguridad, extorsiones, violencia y una errática aplicación del estado de derecho y la justicia, flujos migratorios supranacionales y domésticos, presiones internacionales, disputas comerciales de Estados Unidos con China y Rusia, conflictos bélicos en Europa del Este.

Consideró que todo este panorama adverso, mayúsculo, supera y deja en letra chiquita los esfuerzos hasta ahora emprendidos por el estado mexicano. Esto da como resultado que la inflación acumulada en este último sexenio sea de 25.75%, la mayor de los últimos tres mandatos, donde la de Enrique Peña Nieto fue de 18.90%, la de Felipe Calderón 20.65% y la de Vicente Fox 22.28%,dejando los bolsillos de los mexicanos aún sin el poder adquisitivo de satisfacer su consumo esencial en alimentos.

El último cuarto del año es el más difícil de todos, se avecinan consumos como la celebración del Día de muertos y, desde luego, el fatídico maratón Guadalupe- Reyes-Candelaria. Días de economía caliente, de impotencia y endeudamientos y, sobre todo, del pertinaz flagelo del aumento de precios en alimentos.