Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- En conmemoración del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, esta mañana alrededor de las 11:00 horas, de manera simultánea sonó la alarma en diferentes dependencias gubernamentales y establecimientos de la iniciativa privada para participar en el simulacro nacional 2023.
En esta capital, los edificios que registraron mayor movilización de unidades de Tránsito Municipal, Cruz Roja, Protección Civil del Gobierno del Estado Protección Civil Municipal, Fiscalía General de Justicia del Estado, Guardia Nacional y del Centro Regulador de Urgencias Médicas se contó con la Torre Bicentenario, Palacio Federal y la Delegación de la Secretaría de Bienestar.
En la Torre Bicentenario el simulacro por incendio inició de acuerdo a lo programado a las 11:00 de la mañana con la participación de 196 brigadistas logrando la evacuación en 14:55 minutos la evacuación de dos mil 264 con una población flotante dentro del edificio de cien personas y una persona atendida por lesión en una pierna.
Alrededor de las 10:35 horas, en el simulacro por artefacto explosivo realizado en Palacio Federal también se evacuó personal y visitantes de la Universidad Del Valle de México, el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Casa del Arte sumando alrededor de dos mil 800 personas en un tiempo de entre 10 a 15 minutos.
Cabe señalar que el simulacro realizado en Palacio Federal fue organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyos elementos procedieron a extraer el presunto artefacto explosivo el cual fue ubicado con el apoyo de un binomio canino.
En la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno de México a las 10:58 se suscitó incendio por un cortocircuito en la bodega de archivo, haciendo el llamado a las 10:59 a las autoridades a través de la línea de emergencia 911, sonando la alarma a las 11:00 de la mañana.
En el simulacro realizado en la Delegación de Sebien federal participaron 235 personas, evacuando a 148 personas de la delegación de Bienestar y 87 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Tras el desarrollo de los simulacros, que concluyeron sin novedad, se destacó el propósito de fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas de protección civil y sus brigadas ante de eventualidad de una emergencia o desastre.