Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 3 de septiembre.-En la zona centro y sur del Estado, el hato ganadero enfrenta el problema de desnutrición, derivado de la sequía que provoca la falta de pastos para agostadero, reconoció Ángel Lara Martínez, Secretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias.
Dijo que si bien aún no se han registrado muertes de animales “pero sí hay problemas de desnutrición y cosas de ese tipo”
Agregó que “el tema ganadero, que está siendo afectado ya empieza a ver problemas con la falta de comida, pues la verdad es una situación muy complicada”.
Lara Martínez señaló que hasta el momento el precio del ganado se cotiza alto a través de las subastas que organiza la Unión Ganadera Regional y eso ha salvado a los productores, sin embargo, con menor peso, se comenzará a reducir la utilidad.
Además refirió que el retraso de las lluvias pone en riesgo la producción de al menos unas 170 mil hectáreas de sorgo, maíz y frijol en la zona centro sur de Tamaulipas.
“Es una situación muy preocupante porque ya nos extendImos mucho tiempo en el tema del ciclo agrícola que estamos acostumbrados a sembrar aquí en el centro-sur que a partir de julio debíamos haber iniciado según las fechas establecidas por la autoridad”, explicó.
Lara Martínez también refirió que “pero al tiempo que estamos hoy ya es alarmante, ya es preocupante, ya no funcionan los mismos híbridos (semilla) que se tenían previstos para poderse sembrar”.
Afirmó que por esa situación la siembra y desarrollo del ciclo agrícola luce complicado en la zona centro-sur de Tamaulipas que comprende desde el municipio de Jiménez hasta Altamira.
Lara Martínez indicó que “no tenemos presencia de lluvias, hubo algunas precipitaciones en Villa de casas donde algunos campos de menonitas sembraron, pero no es la gran cantidad de precipitación”.
Apuntó que ante la escasez de lluvia “se corre el riesgo de que disminuya la producción agrícola”